miércoles, 28 de julio de 2010

Acciones estratégicas


ACCIONES ESTRATÉGICAS PARA ALCANZAR UNA PLATAFORMA DE GOBIERNO ELECTRÓNICO



Para alcanzar la meta de implantar un Gobierno Electrónico se debe considerar un conjunto de pautas, lineamientos y políticas las cuales deben ser aplicadas por parte de los servicios públicos al momento de desarrollar instrumentos orientados a cumplir las dimensiones del gobierno electrónico. Estas son:

Generales: Debe existir en cada estructura de la administración pública, un Ministerio encargado de la coordinación y seguimiento en cuanto al cumplimiento que deben efectuar los diferentes servicios públicos con relación a las instrucciones que desde el Poder Ejecutivo (Presidencial) se indiquen y se establezcan en el futuro referidas al desarrollo del Gobierno Electrónico. Una vez que se conozca por fuentes oficiales cuanto es el gasto e inversión en TIC anualmente por parte del gobierno, se presentará al órgano encargado de aplicar el Proyecto de Reforma y Modernización del Estado, quien indicará mediante un Plan cómo se aplicará el presente instructivo o documento estratégico en cada dependencia.

Atención al Ciudadano: Las diferentes dependencias administrativas deben progresivamente introducir el uso de TIC en todos los procesos asociados a brindar prestaciones a los ciudadanos, debiendo considerar la interrelación que tengan con otras dependencias públicas. Se debe fomentar y promover el acceso de los ciudadanos a los servicios e informaciones gubernamentales mediante las TICs. Como medio para alcanzar este fin, los órganos de la administración pública deben crear incentivos a los ciudadanos por el uso de estos medios, sin que esto se traduzca en una disminución de la calidad de servicio existente.

Buen Gobierno: Los servicios públicos deben mejorar su eficiencia operacional, mediante el uso de las TICs simplificando y rediseñando los procesos que implementen. Se deben desarrollar programas continuos de enseñanza de las tecnologías de información a nivel de todas las plantas de la dependencia pública.

Hacer más eficiente el uso de los recursos financieros disponibles: Una estrategia válida en la concreción de proyectos que utilicen TIC y que resulte infactible para un único servicio desarrollado.

Desarrollo de la Ciberdemocracia o democracia digital: Se debe considerar las medidas para facilitar a la ciudadanía la información pertinente, la consideración de sus opiniones y sugerencias, así como facilitar instancias de participación ciudadana y transparencia.

Ahora bien, en Venezuela se han venido trazando una serie de estrategias que buscan consolidar un gobierno electrónico, que lleve al país a un desarrollo. Siguiendo el documento “Programa de Estrategias de Gobierno Electrónico en Venezuela del Ministerio de Ciencia y Tecnología”, estas estrategias son:

1. Ejecutar un plan que coadyuve las oportunidades, para poder lograr acceder universal y colectivamente a redes digitales de información (TV, teléfono, fax, cable, etc.) para luego alcanzar nuevos niveles de oportunidades como otros medios como Internet, para lograr este objetivo el gobierno nacional ha puesto en marcha el Plan Nacional de Telecomunicaciones.
2. La creación de una base de recursos humanos en tecnología de información y comunicación, para o cual el gobierno nacional está creando políticas para la incorporación de la sociedad venezolana al uso de las tecnologías y contenidos digitales a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología lo que se ha llamado con la llamada "Agenda para el Desarrollo de la Información de la Colectividad y los Contenidos" (Agenda DICC).
3. Acelerar la modernización del Estado mediante el uso necesario de las TIC con la finalidad de facilitar la comunicación intra, inter y extra gubernamental con la sociedad en general e incentivar la calidad en la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos instituciones y organizaciones.
4. Promover las TIC en el sector productivo público y privado a fin de elevar su competitividad en el marco de la economía digital mundial, con la finalidad de desarrollar un escenario seguro y confiable a través de un marco regulador acorde.
5. Fortalecimiento del sector académico y de investigación así como establecer alianzas con el sector privado y gobierno para abordar la formulación e implantación de soluciones al respecto.
6. El uso del “software libre”, brindando a sus usuarios amplios derechos de uso, difusión y modificación, es decir, otorgamiento de licencias libres que permiten al usuario copiar, inspeccionar, modificar, mejorar y corregir errores.
7. La promulgación de nuevas leyes en el país, como por ejemplo: la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, el Decreto Ley Sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario