miércoles, 28 de julio de 2010

Iniciativas Venezolanas


ALGUNAS INICIATIVAS Y ACCIONES PARA
LA INSTAURACIÓN DE UN
GOBIERNO ELECTRÓNICO
EN VENEZUELA



Numerosos gobiernos han desarrollado proyectos pilotos en esferas claves de prioridad nacional a fin de sentar un amplio respaldo y credibilidad hacia el e-government. Los líderes a todo nivel se están abocando a las herramientas del gobierno electrónico con el objeto de acelerar la integración y el desarrollo económico y competir mejor en la economía mundial.

En alusión al caso venezolano, ya se ha adelantado que existe un documento o Plan Nacional de Tecnología de la Información, conjuntamente con el Proyecto "Portal Gobierno" se persigue la instauración del gobierno electrónico en este país. Ahora bien, siendo el propósito implantar el e-government en los países, para ofrecer ventajas internas (gobierno y sus organismos) sociales (al ciudadano común y los empresarios), además de cumplir con los compromisos internacionales y permitir a las naciones, especialmente las que están en vías de desarrollo, como Venezuela, incorporarse a la denominada infosociedad, se han venido estableciendo diferentes mecanismos para la concretización de un gobierno en línea. Por ello, desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en Venezuela, existe la inquietud de desarrollar el Proyecto de Portal Gobierno.

Pero, desarrollar un Portal Gobierno, no equivale sólo publicar una Web con información del gobierno o del Estado. La reestructuración de los servicios público es primordial y generalmente requiere de fuertes inversiones de los organismos administrativos a todos los niveles, así como un cambio cultural, lo cual es un factor clave de éxito para lograr instaurar un “Portal Gobierno” en cualquier escenario. Esto significa que no basta automatizar o instalar computadoras por doquier tanto al interior de las administraciones públicas, lo que se conoce como comunicación intranet, como la conexión con los ciudadanos a través de la superautopista usando Internet, bastará, para hablar de un gobierno electrónico, que se permita un autentica exposición de criterios, soluciones y deliberaciones en torno a la realidad social, económica, jurídica y política de un país.

Ahora bien, el gobierno venezolano ha empezado a impulsar el cambio radical demandado en la relación de los ciudadanos con los servicios públicos, desde su base, a raíz de la aprobación de una nueva Constitución, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, que establece en su artículo 110, el reconocimiento de interés público a la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información, así como la competencia del Estado sobre el fomento y la coordinación general de la investigación científica y tecnológica en el país.

Parte de las iniciativas de participación ciudadana en Venezuela son el Web site (http://www.venezuela.gov.ve), donde aparecen un menú con información acerca de los poderes públicos en el país, asimismo, nos señala links referidos a la:
1.- Presidencia de la República.
2.- Vicepresidencia.
3.- Ministerio de la Secretaria, cuyo correo electrónico es (msecretaria@venezuela.gov.ve).
4.- La Gaceta Oficial.
5.- La Agenda Presidencial.
6.- Atención al Ciudadano.
7.- Bienestar Social.
8.- Círculos Bolivarianos.
9.- Convenios y Proyectos.
10.- Alocuciones Presidenciales.
11.- Poder Público Nacional.
12.- Intranet.

En cuanto a la participación de los ciudadanos, merece resaltar el Web site Atención al Ciudadano, cuya misión es brindar atención al ciudadano a fin de escuchar sus problemas, inquietudes y propuestas, a objeto de canalizarlos ante los organismos públicos y/o privados pertinentes en la búsqueda de soluciones en el menor plazo posible. Se indica al visitante los requisitos para su respectiva solicitud; puede conocer en línea cuál es adelanto de una solicitud efectuada con anterioridad con sólo colocar su cédula de identidad y puede llenar una nueva solicitud en línea haciendo un simple clic.

Uno de los proyectos pilotos es el Portal del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), adscrito al Ministerio de Finanzas (http://www.seniat.gov.ve), tanto en su área Aduana como Tributo. Sobre el tema de Aduana en el Web site los ciudadanos pueden obtener información sobre todo lo relacionado a la materia de aduana desde la comodidad de su domicilio o lugar de trabajo. Otros proyectos de gobierno en línea, pero ya a nivel local es el de la Alcaldía de Maracaibo del Estado Zulia, son su portal que es (http://www.maracaibo.gov.ve) y el Servicio Autónomo Puente General Rafael Urdaneta (SAPGRU).
De igual manera, se pueden observar otras acciones concretas para apoyar las etapas del desarrollo del gobierno electrónico en Venezuela, tales como:

· La modernización del marco legal asociado al uso de recursos electrónicos.
· La migración hacia nuevas plataformas informáticas e incorporación de las TIC en procesos específicos de gestión de la administración pública (Intranets y portales de gobierno, voto electrónico, cedulación y pasaportes, impuestos, seguridad social, entre otros).
· Proyectos de desarrollo y mejora de la infraestructura tecnológica nacional para el acceso a redes de información y a redes de conocimiento (Infocentros, Infopuntos, dotación de computadores al sector educativo, etc.).
· Formación de capital humano en Ciencia y Tecnologías, TIC y desarrollo de aplicaciones de software (Misión Ciencia, Plan de Alfabetización Nacional, Academias de Software Libre, asociación con Academia Cisco, Red Académica Reacciun2, etc.).
· Creación de redes, promoción de cooperativas y núcleos de desarrollo en Tecnologías de Información.

A nivel del gobierno, tres experiencias de gran impacto han sido la de CADIVI (Comisión de Administración de Divisas), SENIAT (Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria) y ONIDEX (Oficina Nacional de Identificación y Extranjería), las cuales han permitido la gestión de sus procesos respectivos a través de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario