miércoles, 28 de julio de 2010

Ventajas, beneficios y obstáculos


VENTAJAS DE UN GOBIERNO ELECTRÓNICO


La verdadera participación ciudadana involucra los usos democráticos directos de las nuevas tecnologías. Una mayoría piensa que gracias a Internet el mundo se volverá más democrático, más participativo y transparente pues la red permite una mayor interacción, es sinónimo de mayor información y permite a las minorías oír su voz. Entre algunas de las ventajas que se podrían enumerar se encuentran:

Disminución del tiempo de las diferentes operaciones que realizan los ciudadanos con eficiencia y eficacia.
Reducción de costos de operación por parte de las dependencias gubernamentales.
Transparencia en la gestión pública. Auditabilidad de gestión, acceso y flujo de información continúo.
Acercamiento de la administración pública con el ciudadano, con base a la tecnología al servicio de la gente.
Afianza la gobernabilidad, Fortalece la Democracia participativa y representativa y Contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.



BENEFICIOS DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO



El desarrollo de la tecnología y la rápida caída en el precio de las comunicaciones y los equipos de computación han transformado la vida de muchas personas. Se han establecido nuevos servicios, y los servicios existentes son provistos de maneras novedosas. Aprovechados al máximo, estos servicios proporcionan el beneficio de:
- Mejor acceso, con servicios disponibles donde y cuando existe una demanda.
- Despacho a través de diversos medios: en taquilla, a través de un centro de atención telefónica y en-línea.
- Segmentación del mercado, con servicios ajustados para cubrir las necesidades de grupos dentro de un mercado particular.
- Mejor respuesta al feedback sobre el contenido y la calidad de los servicios.
- Agrupamiento de servicios en torno a episodios de vida o eventos comunes.
- Análisis comprehensivo de datos referentes a patrones de uso.
- Participación de los usuarios en el rediseño y mejora de servicios.

Para las empresas:

Las nuevas tecnologías han transformado la manera de operar en los negocios. Una de las formas claves en que las empresas han aplicado las técnicas de comercio electrónico es en el manejo de su relación con clientes y proveedores (Customer Relationship Management and Supply Chain). Los organismos del sector público deben hacer lo mismo si quieren obtener los mismos beneficios en términos de reducción de costos y mejores logros. El sector público no solo interactúa con las empresas como un cliente o un proveedor. Adicionalmente, es el responsable de un amplio rango de funciones reguladoras y de soporte que pueden ser facilitadas.

Para el Sector Público:

Los nuevos métodos de trabajo también ofrecen beneficios potenciales para el funcionamiento interno del gobierno. Estos incluyen ganancia en eficiencia y efectividad por un mejor uso y manejo de la información, ya sea en el soporte al establecimiento de políticas o en la administración de programas. Las tecnologías de Intranet ofrecen la posibilidad de establecer base de conocimientos y mecanismos de trabajo inter-departamental. Las conexiones de Extranet entre organizaciones pueden permitir llevar a cabo gestiones de forma rápida y económica.



ALGUNOS OBSTÁCULOS PARA

LA INSTAURACIÓN DE UN

GOBIERNO ELECTRÓNICO


La alta tecnología y el potencial humano son el desafío y la aventura mayor que la humanidad encara hoy (Granero, 2002). Por ello, cada vez que las instituciones sean gobierno o sector privado ofrezcan nuevas tecnologías a los usuarios o a los empleados, tendrán que hacerlo como parte componente de un todo, en el que está presente una respuesta humana; si no lo hacen, la gente tratará de crear una propia, o de rechazar la nueva tecnología y esto se observa en la resistencia al cambio frente a la automatización. Es necesario además, de aprobar el acceso a Internet u otras redes telemáticas, lograr alfabetizar digitalmente a la población latina, al menos en un 80%, y se sabe que alrededor del 60% de los territorios latinoamericanos nuca han tenido una computadora; de igual forma es necesario más que una participación popular como se indicaba en el caso del voto electrónico, o páginas con contenido meramente informativo-teórico, es más bien la oportunidad de debatir temas como la corrupción, el abuso de poder y la desinformación, lo que garantizará que la red global acerque la democracia a los pueblos

En resumen se tienen a continuación algunos obstáculos para instaurar un gobierno electrónico:

Deficiencia en la infraestructura tecnológica y física para la instauración de un gobierno en línea.
Falta de coordinación y comunicación entre los diferentes organismos gubernamentales.
Inestabilidad política y Recesión económica.
Existencia de una mayoría de ciudadanos analfabetas tecnológicos.
Carencia de regulación que proteja los datos que circulan en la red y la inexistencia de planes y políticas estratégicas de modernización desde el gobierno.

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